La función del Marketing es diseñar estrategias que pueden estar relacionadas con el producto, el precio, la plaza, la promoción, las personas o con múltiples elementos para que nuestro producto, servicio u oferta pueda llegar de una manera adecuada a nuestro mercado potencial y podamos generar una relación a largo plazo con nuestros clientes

Sabiendo esto, el Marketing interno o el endomarketing busca aplicar esas estrategias hacia dentro de la organización, involucrando a los colaboradores, ya que ellos son nuestro cliente interno y son a los que tenemos que enamorar en primera instancia, son nuestros aliados al momento de vender, de atender, de reflejar y de tratar de contagiar a los de afuera con las cualidades de nuestra marca.

A lo largo de este artículo haremos una dinámica para reflexionar qué tan avanzada está tu empresa en términos de endomarketing.

OJO: Para poder crear un programa de endomarketing, lo ideal es que colabores en conjunto con el departamento de recursos humanos/capital humano para ir en la misma dirección y sacar el mayor provecho de este programa.

1.- ¿Tienes un programa de capacitación?

Si no tienes un programa de capacitación… ¿qué esperas? No necesariamente tiene que ser un programa interno, puedes tener capacitaciones externas o trayendo a algún invitado a tu empresa.

Necesitas que tu equipo esté siempre aprendiendo, estando al tanto de nuevas estrategias o nuevos modelos y desarrollando habilidades, entonces necesitas capacitarlos. No se trata de que se capaciten cada semana, puede ser un programa anual con capacitaciones cada 2 o 3 meses, lo importante es saber cómo se irá guiando a los colaboradores para que adquieran nuevas habilidades, herramientas o experiencias.

Puedes combinar diferentes tipos de capacitación iniciando desde el momento en que se integra una nueva persona, por lo tanto el programa de capacitación contempla desde la inducción, capacitación en el puesto, presentación de productos o servicios, capacitación en servicio al cliente, en habilidades de comunicación, entre otros; al crear tu programa contempla el presupuesto destinado para ello, qué tan amplia es tu plantilla de colaboradores y qué tanto tiempo quieras destinarle.

2.- ¿Haces partícipe a tus colaboradores en las decisiones, en los objetivos o en los cambios?

Muchísimas veces algo que ocurre es que a los colaboradores los premian con un bono económico o con un poquito más de vacaciones pagadas, pero a lo mejor lo que quieren es que realmente se aproveche su potencial y su conocimiento. Hay colaboradores que a veces no valoramos lo suficiente y que tienen información muy valiosa porque tratan directamente con el cliente o son la primera cara de la empresa, y nunca les preguntamos si hay algo que ellos piensan que se puede mejorar, nunca nos damos la tarea de transmitirles por qué están ahí, cuál es la importancia de su puesto y cuáles son los objetivos que están ayudando a lograr.

Por ejemplo: el valet parking, su función es recibir a los clientes y estacionar los carros pero el objetivo de tener un valet parking en la empresa es que el cliente se sienta más cómodo y atendido, que desde un inicio perciba que lo estamos esperando, por lo tanto el papel del valet parking, en términos de servicio al cliente, es sumamente importante y a veces lo dejamos un poquito de lado y no le decimos o no le transmitimos que él es importante y parte de la estrategia, por lo tanto cada paso que des, cada acción que hagas y que haga sentir bien a nuestro cliente es una palomita para todos.

Hay que hacer a nuestros colaboradores partícipes y comunicarles qué es lo que queremos lograr en este periodo, en seis meses o en un año con la empresa, esto los hará sentir mucho más tomados en cuenta y va a ser más fácil que te aporten nuevas ideas. Habrá decisiones que solo podrás tomar con ciertos empleados o altos mandos de la empresa, pero dentro de lo posible, en lo que podamos involucrarlos, siempre va a ser positivo.

3.- ¿Cuentas con un programa de integración que trabaje con objetivos?

Un programa de integración son actividades que van a servir para reforzar la buena comunicación y la buena convivencia entre tus empleados brindando un índice importante de felicidad y satisfacción en ellos.

El hacer una posada de diciembre, celebrar el Día de las Madres o el Día del Niño, debe de ser con un objetivo. Si realizan alguno de estos, ¡muy bien!, sin embargo, debes de tener bien marcado que cada evento o actividad que hacen debe tener un objetivo a lograr. Por ejemplo, si quieres lograr una mejora en la comunicación, puedes determinar qué dinámicas hacer en algún evento para que ésta fluya.

Sí se vale tener actividades de esparcimiento, pero la gran mayoría debe de ser para poder seguir avanzando y seguir mejorando, todo debe de ir trabajado bajo objetivos.

4.- ¿Tienes o existe dentro de tu organización un plan de vida y carrera?

No importa si te tienes que quedar un par de años en la misma posición en tu empresa, pero si tienes claro sobre qué necesitas para avanzar al siguiente escalón en cuanto se abra la posición, te sentirás más cómodo en una organización. Es importante construir un buen equipo de trabajo, y definir un plan de vida y carrera para nuestros colaboradores es parte fundamental de ello.

Una persona lo suficientemente inteligente para trabajar en el desarrollo de sus habilidades va a dar buenos resultados porque sabe a lo que puede llegar y lo que puede escalar, pero si no ponemos parámetros, si nunca hacemos una evaluación o nunca les decimos “eso fue lo que hiciste bien”, “esto es lo que tienes que mejorar”, “aquí está el plan que tenemos para ti, para que crezcas junto con nosotros” … las personas se quedan en el limbo; lo que queremos es que todo lo que se pueda pulir y todo lo que se pueda obtener para beneficio de la persona y de la empresa, se logre.

5.- ¿Premias el buen desempeño de tus colaboradores?

Cuando hablamos de esto, a veces la gente solo considera en darles un bono; y sí, los bonos económicos nadie te los va a despreciar, sin embargo los colaboradores pueden dar por sentado ese premio y en el momento que ya no lo tienen les genera un sentimiento de insatisfacción.

Cuando hablamos de premiar el buen desempeño no se trata nada más de lo económico, pueden ser múltiples formas de reconocer a las personas, incluso a veces una palmada en la espalda, un diploma, agradecer en público, pasarlo al frente, darle un beneficio adicional o una nueva responsabilidad que estaba pidiendo desde hace tiempo.

Tenemos que tener contemplado qué vamos a premiar y cómo lo vamos a hacer, pero también hay algo muy importante que es estudiar un poquito más a las personas de forma individual porque no para todos resulta importante lo mismo.

Depende también de los niveles en la pirámide jerárquica, dónde se encuentra y qué resulta más importante para una persona o para otra, qué es lo que está buscando con nosotros. Por eso debemos tener un plan donde podamos compensar a las personas de acuerdo a lo que cada uno de ellos nos estado transmitiendo que es la forma en la que se siente más valorado y satisfecho al hacer un buen trabajo.

 

Esperamos que te haya ido bien y que hayas respondido al menos un par de “sí” dentro de estos cuestionamientos; y en los que respondiste “no”, esta es una buena oportunidad para comenzar a trabajar, no importa el tamaño de tu empresa, siempre hay algo que podemos mejorar.

#IDoMarketing

 

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest