Ep. 68: Cómo profesionalizar una empresa cervecera con Iván García

En el episodio de esta semana nos acompaña Iván García, socio fundador de la cervecería Lúdica en la ciudad de Tijuana, Baja California, quien en esta ocasión nos comparte la historia de cómo nació su amor por la cerveza y el cómo ha logrado profesionalizar dicho negocio.

Tras ejercer por 10 años como diseñador gráfico en una agencia local y trabajar 14 años en otra empresa, tomó la iniciativa de cursar la maestría en mercadotecnia, la cual le ayudó a expandir su visión en cuanto a la comunicación que las empresas tienen con sus audiencias para generar enlaces, es decir, el uso de un branding estratégico.

En su paso por la última empresa en la que trabajó, conoció a su socio de hoy en día, el cual se encontraba en el área de desarrollo de sistema, fue aquí donde comenzaron una buena amistad que sobrepasó las horas laborales, lo que los llevó a tener reuniones mensuales donde la comida y la cerveza eran los mejores acompañantes. Aquí surgió la idea de elaborar una cerveza y comenzar el emprendimiento junto con su amigo Gustavo.

Durante el desarrollo de esta idea se reunieron varias veces en un lugar muy popular sobre cerveza artesanal en la ciudad en ese tiempo, llamado Beer Box, ahí conocieron al dueño, quien los invitó a juntarse e iniciar un club donde probarían, aprenderían y detectarían las áreas de mejora en sus cervezas, así como platicar con expertos cerveceros del área de San Diego.

Después de dos años de seguir trabajando en casa y estando en el club cervecero, tomaron la decisión de profesionalizar su emprendimiento, se fueron haciendo de materiales poco a poco, incluso participaron en diversos concursos y obtuvieron medallas por el producto que ofrecían, ahí mismo aprendieron muchas cosas gracias a los consejos que expertos les brindaban, también su interacción con otros emprendedores les ayudó a expandir más su horizonte.

Con esto el negocio obtuvo un crecimiento considerable, lo que los orilló a cambiar su planta a una casa más grande en donde pudieron expandirse y crear un cuarto de fermentación y cuarto frío, logrando tener mayor control, además se acercaron con el ayuntamiento y al gobierno federal para conseguir un financiamiento y un apoyo en el emprendimiento, obtuvieron ayuda de practicantes, de los cuales aprendieron mucho y fueron un apoyo importante para el desarrollo del negocio.

Buscaban comprometerse y establecer una empresa formal para generar valor sobre algo real y proteger la marca de manera legal y fiscal para tener mayor seguridad de lo que se estaba haciendo, logrando tener en claro que este negocio era suyo y de nadie más.

Iván comenta que uno de los retos que tuvieron con Lúdica, fue en el caso de la producción: tuvieron que escalar en recetas ya que pasaron de hacer 20 litros a 60 e incluso mil litros en un corto tiempo, y aunque existen sistemas de software que fueron de ayuda en ese momento, fue primordial analizar el comportamiento de los ingredientes y averiguar por su cuenta las cantidades que necesitaban.

Por otro lado, el crecimiento no solo se vio reflejado en la estructura o materiales, sino también en el personal, esta área ha sido una de las más difíciles en el proceso del crecimiento, además de la filosofía empresarial.

Iván menciona que hoy en día han dejado un poco de lado el recurso humano, pero poco a poco se han enfocado en darle la importancia que merece, además se han integrado diversas personas dentro de la empresa, como su esposa, practicantes que se quedaron con ellos en el camino y otros nuevos talentos.

Para él, el profesionalizar el servicio al cliente en el punto de venta es esencial, y a pesar de tener las capacitaciones siempre habrá que asegurarse de que haya un buen servicio, se deberá estar presente en el negocio, es vital estar cercano a ellos y hablar constantemente, así como tener reuniones establecidas cada 15 días y dejarles claro que ellos son la última cara que verán los consumidores finales, y si estos no se llevan una buena impresión, no habrá clientes, es un dominó y es un trabajo en equipo, es compromiso de los encargados el brindarles herramientas y capacitaciones.

Para Iván, no es justo obligarles a ponerse la camiseta si no saben para qué, uno debe de compartirles la información y hacerles interactuar entre las diversas áreas para que estos colaboren con sus opiniones y dudas y así se obtenga una lluvia de ideas

Es necesario revisar y analizar qué se ofrece como cervecería, ya que la oferta ha incrementado y los competidores cada vez cuentan con mejores locales y producto de calidad, es bueno recordar que todo suma y todo aporta.

Escucha el episodio completo en todas nuestras plataformas:

Spotify: http://tiny.cc/pg10qz

Apple Podcast: http://tiny.cc/66inqz

Youtube: http://tiny.cc/w6wluz

Instagram TV: @doerslatam

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest