Ep. 65: El marketing en la hotelería con Laura Barranco

Dirigir un hotel nunca ha sido una tarea sencilla, pero dirigir un hotel en pandemia, en un estado con retos muy particulares y con una competencia cada vez más agresiva, no facilita las cosas.

En el episodio de esta semana, nos acompaña Laura Barranco, Directora del Hotel Oaxaca Real en Oaxaca, y nos cuenta cómo ha aprovechado las herramientas de marketing para sacar adelante al hotel que dirige y llevarlo a una posición antes inimaginable.

Con 13 años de experiencia en al área hotelera, Laura nos comenta cómo fue que inició su amor por la mercadotecnia y la gran historia del negocio familiar, donde su abuelo inauguró el hotel Calesa Real, mejor conocido hoy en día como Hotel Oaxaca Real, en el estado de Oaxaca, el cual se encuentra cerca del emblemático templo de Santo Domingo.

Durante el 2006 el hotel comienza a tener bajos ingresos y pocos clientes, esto a consecuencia de los problemas político-sociales que el estado estaba atravesando durante esos años, por lo cual, por miedo e incertidumbre, cierra sus puertas, siendo esta una decisión muy difícil para su familia.

Por suerte para 2009 las cosas habían cambiado en el estado, así que su familia decide reabrir el hotel pero esta vez bajo otra administración y un nuevo nombre, Hotel Oaxaca Real. En ese entonces, Laura terminaba su carrera y decide volver a Oaxaca para trabajar en este nuevo hotel, en el área de recepción y reservaciones.

Laura nos comenta que fue un inicio difícil para el hotel; comenzaron a utilizar una tarifa de $400 MXN, la cual no era muy rentable porque los gastos administrativos de un hotel como este no se podían cubrir con los ingresos que generaban, pero esta era la única solución en ese momento. Nos menciona que, por lo ocurrido anteriormente en el estado, el turismo era poco, además que la gente tenía un posicionamiento acerca del hotel por la marca anterior y, aunque esta vez era una administración totalmente distinta y un nombre nuevo, los visitantes y la gente de alrededor seguían pensando que eran el hotel Calesa Real.

Es ahí donde decide tomar las riendas del negocio familiar y aplicar todos los conocimientos que adquirió en sus años de estudio. Laura, junto con su equipo de trabajo, identificó las áreas de oportunidad y mejora dentro y fuera del hotel. Trabajaron en el diseño de un nuevo logo, así mismo tomaron el reto de separar lo que era el Calesa Real y lo que es el Hotel Oaxaca Real.

Sorprendentemente para Laura y su familia, el hotel comienza a crecer durante el 2017, la riqueza cultural e histórica del estado logró que se convirtiera en un destino turístico para hospedarse, además de que, gracias a los cambios administrativos, el hotel se fue posicionando de mejor manera entre la comunidad.

Pero llega el 2020 y la pandemia afecta al negocio como a todos los demás ya que estos no estaban preparados para algo de tal magnitud, lo cual hizo que durante 3 meses cerraran sus puertas. Laura comenta que fue muy difícil, pero al mismo tiempo le sirvió el poder frenar sus actividades y se dio la tarea de analizar internamente lo que se estaba haciendo en el hotel, revisó los procesos, las capacitaciones del personal, las operaciones y el cómo vendían.

Fue ahí cuando decidió tomar un diplomado de publicidad afectiva y se dio cuenta de los errores que se hacían en la empresa, además de encontrar las diversas áreas de oportunidad en la hotelería en Oaxaca.

Para ella, las personas ven a la mercadotecnia como un gasto y un lujo, en vez de verla por lo que realmente es, una necesidad; si la mercadotecnia es utilizada correctamente se logra tener un mayor ahorro y mayores ingresos, así como también un mejor posicionamiento.

Laura nos dice que después de haber analizado y revisado los procesos del hotel, pudieron reanudar sus actividades a pesar de la pandemia y comenzaron a ejecutar estrategias de marketing, donde su primordial objetivo ha sido la calidad y el control de la empresa para lograr darles a los clientes una mejor experiencia dentro del hotel.

También menciona que, aunque la mercadotecnia es una herramienta que siguen utilizando y que les han brindado cambios positivos, aún es difícil para ella como administradora el invertir, ya que siempre hay esta preocupación en el recurso financiero porque se busca tener un retorno inmediato, pero cree firmemente que es conveniente apostar en ella.

Hoy en día para el Hotel Oaxaca Real la mercadotecnia forma parte de sus actividades cotidianas; Laura menciona que lo siguiente en la empresa es seguir con el proceso de estructuración, esperando que se vuelva una costumbre en el hotel para seguir trabajando de la mejor manera.

Para Laura es importante que se invierta en la educación de los colaboradores y de la sociedad en general, en este caso en Oaxaca, ya que esto hará que mejore la calidad de vida de la sociedad y propiciará el cambio que México necesita.

Así también espera que el estado no sea visto como un destino de moda, sino como un destino que marca tendencias. Para ella, ser un DOER es no quedarse como espectador, sino que se debe ser un participante activo, es decir, ser una hacedor de ideas y estar en constante movimiento.

Escucha el episodio completo en todas nuestras plataformas:

Spotify: http://tiny.cc/pg10qz

Apple Podcast: http://tiny.cc/66inqz

Youtube: http://tiny.cc/295luz

Instagram TV: @doerslatam

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest