Ep. 67: Analizando la rentabilidad de mi negocio con Ricardo Saavedra

En el episodio de esta semana, nos acompaña Ricardo Saavedra, fundador de IDEH y quien cuenta con 25 años de experiencia en la iniciativa privada, además de ejercer como Consultor en Finanzas y Gobierno Corporativo y ser Profesor de la Escuela Bancaria y Comercial.

Ricardo nos platica que para él las finanzas son el punto de referencia en las compañías durante la toma de decisiones, por esta razón IDEH se enfoca en el desarrollo de la educación corporativa en el área financiera, trabajando con distintos mercados, por ejemplo, la industria médica y la agroindustrial.

Durante su inicio en el mundo laboral, tuvo un mentor quien le felicitó por tener gusto para la logística y las operaciones, pero le recomendó que, para crecer dentro de este mundo, debería saber sobre finanzas, ya que con base en estas se toman decisiones dentro de las compañías. Es así como decidió estudiar finanzas y se dio cuenta que las personas creen que estas son complejas, pero entendió que una vez dentro del mundo financiero la gente es capaz de comprenderlas fácilmente.

Hoy en día existen diversas herramientas que ayudan a cumplir con el trabajo financiero de manera automática, lo importante es comprender conceptualmente lo que se está manejando. Es aquí donde se pueden complicar las cosas ya que se utiliza el sentido común, pero una vez analizado y entendido esto, se vuelve conceptualmente sencillo.

Para Ricardo, las finanzas rigen al mundo, vivimos en un sistema que se maneja bajo las reglas del capital y es necesario saberlo. Para un emprendedor es importante que se tenga presente el objetivo al emprender; muchas de las veces estos no tienen idea del por qué iniciaron con sus negocios, la mayoría de los emprendedores responden que su objetivo es crear un patrimonio, crecer económicamente, etcétera, lo cual es válido, pero no siempre está claro porque no tienen idea del cómo van a lograr eso.

Ricardo nos muestra un ejemplo muy acertado que siempre usa al intentar explicar finanzas, dice que un emprendedor siempre cuenta con un capital, con el cual iniciará operaciones, en este caso es un millón de pesos, pero se tienen dos opciones: la primera es la más sencilla, hablando como inversionista, ya que sería usar ese dinero y meterlo en el banco con una tasa libre de riesgo, el cual se invierte a CETES a un año con una tasa de 6.5%, así sin hacer absolutamente nada, dentro de un año tendrán un millón de pesos más 65 mil pesos.

En cambio, en la segunda opción se trata de invertir en un negocio, pero el problema es que como emprendedor, nunca saben cuánto es lo que desean ganar y no toman en cuenta todo lo que abarca iniciar con esto, ya sea en el pago a los trabajadores, los pros y contras, entre otros factores.

Siguiendo con el ejemplo, se puede invertir en dos opciones, un restaurante de comida rápida y el otro es en el desarrollo de medicinas, y probablemente se pregunten, ¿Cuál negocio es más riesgoso y cuál tiene mayores beneficios?. Bueno, las medicinas son un excelente ejemplo para responder a ambas preguntas ya que se basan en investigaciones, en cambio el restaurante te puede dar un 12% anual, las medicinas un 30% anual. Es de vital importancia tener claro a qué sector se desea dirigirse, y aunque es un punto mercadológico, en finanzas también es importante saber esto, así se podrá tener conocimiento sobre cuáles sectores son complejos y entender que así se podrá aspirar a ganar más.

Continuando con el ejercicio, si se establece tener un 20%, por ende, el emprendimiento seleccionado y el sector tendrán que dejar al menos una utilidad de dicho porcentaje, los 65 mil pesos ganados con solo invertirlos en CETES, pueden ser ahora 200 mil pesos si es que se invierte en un emprendimiento con futuro.

En este ejemplo, el objetivo es desarrollar una rentabilidad de 250 a 300 mil pesos porque los primeros 200 mil pesos son para cubrir el pago de rendimiento sobre el capital del emprendedor, así los otros 100 mil pesos sirven para generar riqueza y logran ser parte de la inversión, por lo que la empresa pasa de valer un millón a valor un millón 100 mil pesos, ese es el verdadero objetivo de todo emprendedor.

La recuperación del porcentaje puede variar según el tipo de negocio y es muy probable que durante el primer año no se logre ganar nada, en el caso del restaurante de comida rápida seguramente el retorno será mucho más rápido, pero si se invierte en la construcción de un edificio inteligente, probablemente se consiga un retorno dentro de unos 20 a 30 años, aquí es donde entra la importancia de la planeación financiera.

Ricardo menciona que se necesita entender muy bien de lo que se trata la generación de la riqueza y lo que implica el invertir en términos del costo del capital, así se podrá contemplar dentro del plan financiero para lograr una planeación financiera lo más impecable posible y observar la curva que tendrá el negocio en los ingresos, los gastos y en el cómo se generaran las utilidades de la forma más realista posible.

 

Escucha el episodio completo en todas nuestras plataformas:

Spotify: http://tiny.cc/pg10qz

Apple Podcast: http://tiny.cc/66inqz

Youtube: http://tiny.cc/yykluz

Instagram TV: @doerslatam

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest