Ep. 66: Las mujeres en el emprendimiento con Alejandra Nieto

En el episodio de esta semana, nos acompaña Alejandra Nieto, fundadora de Veggie Chips y emprendedora empedernida. Alejandra nos platica sobre su experiencia en el emprendimiento y nos invita a prepararnos para lograr tener un negocio exitoso.

Alejandra explica que para ella el emprender y fracasar son de las mejores lecciones que el emprendimiento te puede dejar, te da esa fortaleza y te da esas ganas de decir, si en esta ocasión no puede, lo volveré a intentar. También te ayuda al detectar esas áreas de oportunidad y mejorar en los siguientes emprendimientos.

Durante su vida, Alejandra nos menciona, que tuvo muchas oportunidades de emprendimiento, comenzó con la venta de ropa de segunda mano cuando estaba aún estudiando la universidad y trabajaba en el Museo del Trompo, pero confiesa que era muy mala vendedora, así que contrato a personas para que vendieran por ella, pero aún así fue muy difícil lograr que estas le pagarán lo vendido, por lo cual, el negocio fracaso.

Después inició con un negocio de velas, por idea de su madre, aunque no estaba muy convencida aceptó y tomó sus maletas, con 20 años y con $14, 000 MXN en la bolsa, tuvo el valor de ir a la Ciudad de México sin conocerla y sin experiencia solo para buscar proveedores. Una vez con los materiales, volvió a Tijuana con el objetivo de vender dichas velas, pero este era un proyecto del cual no estaba enamorada, por ende, este fue su segundo fracaso.

En el proceso de atreverse a emprender, pueden existir dos factores principales: el primero es el iniciar con un proyecto, del cual no están enamorados, pero al analizarlo se dan cuenta de que es rentable y resulta atractivo. Por otro lado, está el otro factor que es de suma importancia, es decir, iniciar un proyecto con el cual se sientan enamorados y/o conectados, ya que, si no es así, las decisiones serán en automático y no se va a potencializar todo lo que pudiera a llegar a ser dicho negocio.

Luego del negocio de las velas, Alejandra comenzó con la idea de una botánica, todo esto paso durante la época en la que este tipo de locales no eran muy populares, el mercado era otro, este se dirigía exclusivamente a las señoras que sabían de herbolaría. Es así como durante 8 años, se dedicó a los centros naturistas y se relacionó con la venta de productos naturales y saludables, este fue el primer paso para iniciar con la idea de Veggie Chips, las cuales se vendían dentro de este mismo local, lamentablemente, el tema de la renta fue el punto débil para la botánica, lo que llevo a cerrarle.

Pero este no fue el fin de Veggie Chips, Alejandra y su equipo lograron seguir vendiendo el producto, comenta que justo al inicio de la pandemia consiguieron su primer punto comercial en Snack, en la ciudad de Tijuana y Tecate, así mismo consiguieron su venta en colectivos, fruterías y demás puntos, además de la venta directa con el cliente. Hoy en día Veggie Chips sigue siendo un negocio rentable para Alejandra y el cual se encuentra en pleno crecimiento.

Para ella es muy impresionante ver el cómo ha evolucionado el mercado y cómo se han creado nuevos modelos de negocio, en este caso los colectivos, donde las mujeres se han apoderado del emprendimiento de dicho formato de negocio por toda la ciudad.

Actualmente, las mujeres están teniendo un papel importante en el emprendimiento, todo gracias a que se ha venido educando a una generación que desea emprender desde una temprana edad, cuando antes los emprendedores solían ser personas mayores arriba de los 40 años que buscaban iniciar un negocio para ahora hacer lo que deseaban, ya no podían trabajar o porque ya tenían el dinero ahorrado para plasmar sus ideas.

Alejandra cree que la ciudadanía esta más despierta y participa más, exhorta a otros a involucrarse y rodearse de la gente que piense como un emprendedor. Después del pico más fuerte de la pandemia, el mercado ha evolucionado y se ha acostumbrado a comprar de forma directa al productor o al proveedor local, así como al emprendedor más cercano, es decir, se regresó al origen de cómo era antes el comercio.

Para Alejandra, las mujeres deberían comenzar y seguir con el interés en el emprendimiento, piensa que cuando estas se unen, se generan movimientos interesantes. Así mismo se debe iniciar a capacitar a más mujeres en el área de marketing, se debe perder el miedo de estar frente a la gente y ante la cámara, con esto se logrará que las mujeres se muestren como realmente son, generando así una economía, además de ser partícipe de la misma.

 

Escucha el episodio completo en todas nuestras plataformas:

Spotify: http://tiny.cc/pg10qz

Apple Podcast: http://tiny.cc/66inqz

Youtube: http://tiny.cc/21eluz

Instagram TV: @doerslatam

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest