Cuando pensamos en la palabra “innovación”, pensamos en tecnología, nuestra mente liga estos dos conceptos. Realmente la innovación puede ser algo nuevo, una mejora o algo diferente, puede ser tangible o intangible y no es necesario que vaya relacionado con el uso de la tecnología.
Si consideras que tienes tiempo con tu consultorio o vas empezando y sientes que te falta cambiar, mejorar o modificar algo, hay tres elementos en los que puedes innovar:
1.- Tecnología
Los equipos que usas se van quedando atrás, pues es bien sabido que la tecnología avanza rápidamente y posiblemente esos equipos ya no van a funcionar de la misma manera porque han salido unos mejores o se necesitan actualizar. Debemos estar al pendiente de esto, siempre manteniéndonos dentro de nuestras posibilidades; hay que estar evaluando qué tan vigentes se encuentran nuestros equipos o incluso algún software que estemos usando, también puede que no se cuente con alguno y te des cuenta que te puede servir para agendas, seguimientos o guardar expedientes. El punto es hacer las cosas más eficientes, agradables o ágiles.
2.- Capacitarse y educarse
Debido a la industria que es y porque ésta lo requiere, se necesita capacitarse y renovarse constantemente. El hecho de que ya cuentes con una certificación o hayas pasado por una capacitación, no significa que con eso sea suficiente ya que siempre habrá quienes nos rebasen, por lo tanto, si queremos ser innovadores tenemos que empatarlo con la capacidad de conocimiento que tengamos para ofrecer a nuestros clientes. Hay muchas capacitaciones, cursos o congresos que te pueden mantener vigente, y es un área en la que ya podrías estar trabajando para hacer cambios.
3.- Productos y servicios a mejorar o añadir
Quizás hay una nueva técnica que te falta por aprender o que no se ha implementado en tu ciudad, a veces sucede que nosotros somos los pioneros en traer una nueva forma de trabajar a nuestra localidad y sí, puede ser complicado porque serás el primero, pero también tiene sus beneficios. Vender algo adicional o mejorar la forma en que un proceso o servicio en el que todos los demás lo hacen de la misma manera, pero tú ya diste un paso adelante con un método menos invasivo, con menos dolor o que contemple de forma más integral la salud del paciente y pudiera darte una ventaja competitiva, y por lo tanto, se puede considerar una innovación.
El consejo de este episodio es no limitarte a estos conceptos y que la innovación no necesariamente tiene que ser tecnológica, también se puede innovar en temas educativos, productos y/o servicios. Recuerda que, si quieres saber más acerca del tema o dejar tus comentarios sobre algo que quieres hacer o cambiar, el episodio lo puedes encontrar en nuestras redes sociales:
- Spotify: http://tiny.cc/pg10qz
- Apple Podcast: http://tiny.cc/66inqz
- Youtube: http://tiny.cc/jpcxtz
- Instagram TV: @doerslatam
#IDoMarketing