Si bien ir al doctor era uno de mis grandes miedos de niña e iba asustada durante todo el camino hacia el consultorio, a mi edad adulta aún me generan ciertos nervios ir a consulta con el doctor… y creo no ser la única.

En mi última visita al médico yo iba muy asustada porque claro, erróneamente googleé mis síntomas y ya iba mentalizada a escuchar un terrible diagnóstico. Sin embargo, al final de la consulta salí con un padecimiento nada grave y con una experiencia muy grata con mi nuevo doctor. Esta historia me dio la idea de escribir el presente artículo para eliminar ese “miedo al doctor” y compartirles algunas acciones que pueden implementar para hacer las consultas médicas más agradables para los pacientes. Recuerda que la experiencia en el servicio es un punto clave para tener pacientes felices.

1.- Haz de tu consultorio un espacio agradable

Para hacer más ameno el momento de espera en tu recepción te recomiendo que ésta cuente con la iluminación adecuada, con aromatizante de olor discreto pero placentero, con revistas o periódicos actuales, música a un volumen moderado e inclusive un área para ofrecer agua o café.

Consejo extra: televisión en la sala de espera; el consultorio al que asistí contaba con cuenta de Netflix y reproducía episodios de series mientras esperábamos; sin embargo con T.V. abierta o cable también puedes sintonizar algún programa para entretener a tus pacientes en la espera de su consulta. Hay que procurar que ese tiempo de espera no sea desagradable para ellos y que disfruten la experiencia de tu clínica.

2.- Conversa con tu paciente

Después de un cordial saludo y la presentación del doctor al paciente, realiza preguntas que denoten mayor interés en tu paciente, sin llegar a ser invasivo. Por ejemplo: ¿qué tal tu día?, ¿a qué te dedicas?, ¿te fue difícil ubicar el consultorio?, entre otras preguntas para generar conversación. Crear un ambiente ameno y mostrar que te interesa el bienestar de tu paciente ocasionará que éste se sienta en confianza contigo y posteriormente, en caso de que lo necesite, vuelva a tu consultorio.

3.- Muéstrate abierto a las preguntas

En ocasiones, los pacientes evitamos realizar preguntas por el miedo de que nuestro doctor considere que la respuesta es “obvia”. Sin embargo, sabemos que cualquier pregunta que tenga relación con la consulta médica es válida para no dejar ninguna duda en el paciente y procurar su bienestar. Invita y anima al paciente a hacer preguntas; si algo no quedó del todo claro y notas confusión en él, vuelve a explicar las veces que sean necesarias utilizando otras palabras y ejemplos; de igual manera recalca que el paciente no debe sentirse avergonzado de hacer preguntas sobre sus síntomas, todo es con el fin de diagnosticar y cuidar su salud.

4.- Sé gentil en las revisiones y procedimientos

En caso de que se requiera una revisión física o para cualquier procedimiento médico, te recomiendo pedir al paciente aquello que se requiera de manera amable y sobretodo con respeto, ya sea algún movimiento corporal, postura, etc. Asimismo, explicar lo que harás en él durante el procedimiento médico antes de realizar dicha acción, por ejemplo: ahora vamos a revisar “esta parte del cuerpo” y voy a utilizar “este instrumento” con el propósito de detectar “esta reacción”, es probable que tengas “esta sensación”.

5.- Brinda un medio de contacto para dudas

Genera mucha tranquilidad que al finalizar la consulta exista la posibilidad de contactar al médico en caso de alguna pregunta posterior o efecto secundario que se pueda presentar. Te sugiero implementar un celular o WhatsApp corporativo, es decir, que sea especialmente para el uso de la clínica, donde tu asistente pueda contestar o consultarte al respecto para responder.

 

¡Ahora es momento de poner manos a la obra! Te invitamos a poner en práctica estas acciones para generar una mejor experiencia en tu consultorio y también a platicarnos qué otras actividades estás implementando o implementarías para lograr que tus pacientes se sientan más cómodos.

Si quieres complementar tus conocimientos en esta área y conocer sobre cómo hacer que la visita al doctor sea más agradable, te invitamos este 29 y 30 de mayo en Ciudad Juárez a TaMIM Intensivo: Taller de Marketing para la Industria Médica, en donde aprenderás desde cero estrategias de Marketing 100% enfocadas en el sector médico para hacer crecer tu clínica, consultorio, hospital o proyecto de la industria de la salud.

Regístrate aquí para obtener más información sobre el taller: http://bit.ly/tamim-intensivo

#IdoMarketing

 

 

Compártelo en tus redes sociales:
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest